Partido para sacar todos los tópicos conocidos del deporte y del hockey en particular, podemos hablar de épica, de garra, de que en el hockey todo puede pasar, de no subestimes al rival, de no te relajes nunca, de “no hay imposibles” etc, etc…vamos, todo lo que pueden ser topicazos, se dieron la noche del martes en en La Pola en el partido de la Liga Autonómica juvenil entre el CP Lena y el CP Areces de Grado.
Pero por encima de los tópicos una hazaña digna de recordar y probablemente histórica: un equipo íntegramente femenino, tanto plantilla como cuerpo técnico, fue capaz de remontar un 0-4 al descanso para terminar con una victoria épica ante un rival con tan solo una chica en su plantilla, por 5-4, y que pudo ser alguno más. Y todo ello sin infravalorar al rival, que sencillamente no pudo evitar la avalancha de juego de nuestras chicas en la segunda mitad.
Arrancó el encuentro de la forma esperada: con un Areces con mucho dominio de bola y posesión, con una fuerte presión que ahogaba el juego lenense y los goles fueron cayendo inexorablemente sobre la portería de Manuela para llegar con un contundente 0-4 al descanso. Hasta aquí lo previsto por la lógica deportiva dada la diferencia física entre chicos y chicas de una media de 16 años.
El segundo tiempo el conjunto moscón rebajó la intensidad en la presión, dando alas a las chicas del eNe Oposiciones-Lena que empezaron a hacerse con la posesión y el control de partido, y en tan solo tres minutos después de la reanudación Ari Martínez en una rápida contra, tras robar una bola se lanza un ataque de dos contra uno, para batir por primera vez a la portera rival. Tres minutos más tarde y sorprendiendo de nuevo al rival, en otra contra de dos para dos, era Ari Fernández la que batía la portería rival de fuerte disparo cruzado que se colaba por la escuadra.
Y apenas un minuto después y ante la incredulidad de los de Grado, Luján, en el jugadón del partido, cruzaba toda la pista desde su propia área, para llegar a la puerta rival y hacer el 3-4 tras un regate seco y culminar un slalom de casi 30 metros.
En muy poco tiempo el Cuencas fue capaz de recortar distancias y de empezar a creer que la remontada era posible e incluso tras el 3-4, la propia Luján tuvo la oportunidad de culminar su minuto de oro en el lanzamiento de una falta, que no acertó a materializar.
El dominio continuaba siendo del conjunto minero y poco después Ari Martinez ponía las tablas en el marcador, era el 4-4 y ya este resultado nos parecía épico. Pero nuestra chicas aún se vinieron más arriba tras el empate, y a falta de 9 minutos para el final en una jugada trenzada de equipo Inés Mata hace el 5-4 culminado la remontada.
No se movió más el marcador si bien ambos equipos dispusieron de oportunidades, con varias bolas al palo, nuestras chicas trataban de sorprender a la contra y el Areces buscaba su oportunidad con los lanzamientos exteriores.
Así finalizó el partido para asombro y alegría de la grada lenense.
Sin duda partido para recordar y volver a ver para disfrutar de nuevo de él y que podéis ver gracias a Santo Medero Hockey en:
https://www.youtube.com/watch?v=kFso-EvdBhA
Recordemos que nuestro equipo femenino se inscribió en la competición juvenil con el fin de rodarse, sabiendo de nuestras limitaciones de fuerza y velocidad a la hora de competir contra chicos de 16 años y que esta liga está formada por equipos con varones en más de un 90% en sus plantillas. El objetivo de participación en esta liga era, y sigue siendo, sumar minutos de juego a las chicas para aumentar su nivel, pero nos hemos encontrado con esta anecdótica y gratificante sorpresa, que nos hace pensar que el trabajo se está haciendo bien.
A falta de alguna comprobación puede que sea la primera vez en España que un equipo de edad juvenil íntegramente femenino consigue una victoria en esta categoría.
Esta es la importancia que tiene este partido.
Y el viernes de nuevo las mismas jugadoras volverán a saltar a pista para disputar en La Felguera un nuevo derby minero, esta vez en la categoría sub-17 femenino.
Antes, el jueves a las 20:00 h, nuestras chicas se medirán al equipo de veteranos en un amistoso que, como siempre, nos dejará buenos momentos que disfrutar y que servirán para que nuestras chicas aprendan de nuestros mayores. De momento, parece que las lecciones las han estudiado.